Gestión Municipal

“Hacia la humanización en la asistencia al embarazo, parto y nacimiento” fue el titulo de la conferencia que realizó la Alcaldía de Vargas conjuntamente con la Asociación Civil de Faciltadoras de Nacimiento para finalizar la Semana Mundial de Parto Respetado, que durante tres años se ha celebrado en nuestra región.

Sensibilizar, educar y concienciar ha sido la labor durante 6 años de las Facilitadoras de Nacimiento para promover y afianzar las políticas sobre Salud Sexual y Reproductiva en Vargas.

Con dos actividades especiales, como el encuentro con las comunidades organizadas y con los profesionales del área de salud, este año la alcaldía celebró la Semana Mundial del Parto Respetado, siendo el tema del anuario la innecesaria separación del bebé y la madre.

Ponentes con amplia experiencia en esta materia, desarrollaron  la conferencia de clausura en la que participaron estudiantes de salud de las principales universidades de la región, organizaciones vinculadas a esta materia así como distintos representantes del área social.

Rosa Barreto, presidenta de Fundasalud en compañía de la primera dama del municipio destacó la importancia de profundizar y afianzar este programa en la región, por su carácter social y humano, agradeció el apoyo de todas y cada una de las personas que han dado vida y mantenido vigente este proyecto en la región. En el cual ya se han registrado mas de 250 gestantes que disfrutan de la atención prenatal y las actividades educativas de conciencia gestacional.

 

La humanización como vía a un parto digno

 

Los ponentes encabezados por el Dr. Wilfredo Castiblanco, pionero en asistencia de partos naturales en Venezuela, la Dra. Carmen Mújica y la Dra. Alida Flores representantes de BuenNacer, asociación civil bandera en orientar y asistir basado en la humanización y la libertad en el parto, ofrecieron lo mejor de sus experiencias al público asistente.

Mújica, Directora de Médica de BuenNacer destacó en su intervención el estudio y aprecio constante de la multidimensionalidad del ser y la atención integral en este tipo de programas con un grupo humano capaz de brindar atención de calidad por encima de la cantidad, esto como una actitud al cambio de paradigma en la atención prenatal.

Por su parte, Flores, también representante de BuenNacer, expresó que todos los esfuerzos deben ir orientados a afianzar las políticas de educación sexual y reproductiva, sobre todo, en ofrecer un trato digno a las embarazadas y sus familias brindándole libertad en un momento tan importante con lo es la concepción.

Finalmente, Castiblanco cautivó a los presentes con su experiencia de más de 10 años en asistencia de parto natural, informando sobre todo lo que implica el abordaje, tratamiento y manejo del parto, sus complicaciones y los paradigmas sobre el parto natural.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.