Gestión

19.May.2009 / 08:19 pm / Haga un comentario

Durante la edición 116 del programa radial Construyendo el Poder Popular, que conduce todos los martes el alcalde de Vargas, Alexis Toledo, al referirse al aumento de pasaje, la primera autoridad municipal, resaltó la necesidad de que las asociaciones de transporte tienen la obligación de crear espacios que permitan evaluar y garantizar la óptima prestación del servicio.

-Hay algo novedoso en este Decreto Número 115 y que surgió de las mesas de trabajo que se realizaron, y es que cada organización de transporte está en la obligación de velar porque sus agremiados y asociados cumplan con lo que establece la Ley y la concesión en materia de transporte público y además deben crear los mecanismos para garantizarlo.

El artículo 17 del referido Decreto establece lo siguiente: “Toda operadora de transporte público, debidamente autorizada para prestar sus servicios en el Municipio Vargas, deberá disponer de los medios necesarios, a los fines de recibir reclamos relacionados con el servicio que presta, y dar respuesta oportuna al interesado; así como garantizar dentro de su organización, la estructura y mecanismos necesarios para cumplir con los términos y obligaciones establecidas en el permiso de explotación de ruta, conforme a lo establecido en la legislación vigente que rige el servicio de transporte terrestre y la Ordenanza sobre el Servicio Público de Transporte Urbano de pasajeros y pasajeras…”.

Recordó Toledo que ésta es una concesión que le da el municipio a una organización para que hagan uso de un espacio vial, “por lo tanto ellos están en la obligación de garantizar que se cumpla la normativa; la organización debe tener su propio control, que garantice que el servicio se está cumpliendo, porque el Estado también tendrá el control, pero ya no será para hacerle el trabajo a la organización”.

Mencionó Toledo que afortunadamente se lograron acuerdos con sectores comprometidos con la revolución, alcanzando minimizar y neutralizar de alguna forma, que una corriente golpista asumiera la conducción del proceso de discusión del aumento del pasaje.

-Nuestra tarea es fortalecer el poder popular y eso se hace con la participación de la comunidad organizada y hemos visto con grata admiración como el pueblo se ha venido ganando sus espacios con su acción práctica y directa. En el tema de la discusión de las tarifas del transporte público se ha ido estableciendo una dinámica de trabajo y participación que refleja las aspiraciones de los transportistas en el ajuste, pero también las exigencias de las comunidades.

Toledo indicó que “como gobierno revolucionario nos sentimos con la suficiente autoridad política y moral para exigirle a los conductores mucha prudencia a la hora de discutir la tarifa porque muchas de esas unidades han sido adquiridas con facilidades que les ha otorgado el gobierno nacional. Al final, los usuarios y usuarias reconocen el aumento, pero exigen que se cumplan los horarios nocturnos, sobre todo ahora cuando mucha de nuestra población estudia y trabaja de noche”.

Indicó que en el Municipio “tenemos unidades chatarras y desde la Alcaldía vamos a tomar medidas más serias y firmes; y realizaremos llamados de atención, guerra avisada no mata soldado, cada quien deberá cumplir con sus tareas”.

Por su parte, Anerdys Leal, presidenta del Instituto Municipal de Vialidad, Tránsito y Transporte Público, Imvitracv, explicó que la tarifa se construyó analizando la movilidad de la ruta y la cantidad de personas que usan el servicio diariamente por unidad.

-Para el municipio Vargas se estableció una tarifa única urbana de 1,5 Bs., tanto para las rutas periféricas como para las urbanas, sobre lo que llamamos el tronco alimentador del municipio Catia La Mar –Caribe – Caraballeda-Tanaguarena; esas rutas pequeñas desplazan una menor cantidad de pasajeros en el día, con una alta demanda temprano en la mañana y en la tarde-noche; que también tienen sus gastos operativos, por lo que procuramos el equilibrio económico y los transportistas puedan garantizar su mantenimiento, puntualizó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.