Gestión Municipal

15.Abr.2009 / 08:55 am / Haga un comentario

Con el propósito de servir de mediador   entre las comunidades y los conductores en la discusión del aumento de tarifas del pasaje del transporte urbano, el Instituto Municipal de Vialidad y Transporte Colectivo de Vargas (Imvitracv), participó este martes en una mesa de trabajo que se realizó en la plaza Vargas de La Guaira.

 

Indicó Anerdys Leal, presidenta  de Imvitracv, que a la reunión fueron convocadas las operadoras del transporte público de las rutas troncales de Maiquetía con la finalidad de plantear algunos de los problemas que afectan al usuario.

 

En el encuentro se abordaron tres puntos: evaluación de la aplicación del Decreto Nº 133 de la Alcaldía del Municipio Vargas, el cual trata sobre el ajuste tarifario del transporte público urbano en junio de 2008; revisión del servicio actual y estrategias a considerar para mejorar el servicio y las estructuras ecológicas que se asocian al servicio.

 

En su intervención, Leal señaló que hasta los momentos las operadoras del transporte no han presentado a Imvitracv las denuncias de los prestatarios del servicio. “Hay líneas que no reúnen los requisitos necesarios para prestar el servicio y es un derecho del usuario que demande mejoras de este sector”, dijo

 

Destacó que para la verificación de la cédula de prestación del servicio se planteó la fecha del 20 de abril, sin embargo sólo tres conductores han llevado su documentación a Imvitracv.

 

La titular del Instituto de transporte manifestó la disposición del gobierno municipal de buscar soluciones adecuadas; de igual forma instó a las comunidades a que se sumen a las discusiones sobre el tema.

 

Asimismo destacó que el Decreto 133, establece que las unidades que no reúnen las condiciones de higiene y seguridad necesarias pueden ser suspendidas. “Tal como lo establece el Parágrafo noveno, aplicaremos con rigurosidad lo pautado en la Ordenanza de Transporte de Pasajeros y Pasajeras en lo relativo con el cumplimento de las rutas, de horarios, conducta de los choferes y propietarios hacia los usuarios, contaminación ambiental, sónica y visual”, precisó.

 

Por otra parte, Leal dijo que a pesar de que este decreto establece que las operadoras deben entregar a Imvitracv un cronograma  semanal de un Plan de Prestación de Servicio Semanal detallando horario, ruta, número de unidades, placa identificadotas de dichas unidades y conductor asignado; este plan no es entregado al instituto.

 

Dicen lo usuarios

Por su parte, los usuarios presentes manifestaron su desacuerdo ante un posible aumento de pasaje, argumentando que los transportistas no brindan un buen servicio.

 

Félix García, destacó que como habitante del sector El Rincón, parroquia Maiquetía, se siente afectado por el incumplimiento del horario de las operadoras del transporte colectivo.

 

De manera similar se expresó Petra Rivas, del Consejo Comunal de Residencias Las Américas de Maiquetía, quien manifestó firmemente su negativa al aumento del pasaje.” Para que haya aumentos los transportistas deben cumplir primero con los compromisos adquiridos con el municipio y con las comunidades, porque siempre pasa lo mismo, primero se le da el aumento y ellos después no cumplen”, aseveró.

 

Para los operadores del transporte colectivo de Vargas, es falta de consideración de los usuarios recamar las cosas negativas de este sector y no reconocerle lo positivo.

 

“Una cosa es la organización y otra sus integrantes y su comportamiento con los usuarios”, dijo Orlando Díaz, presidente de una de las cooperativas del transporte, solicitando que Imvitracv aumente el número de funcionarios que fiscalicen la rutas y el municipio el de agentes policiales para que les brinde mayor seguridad”,agregó.

 

Por su parte, León Díaz, de la Unión de Conductores General Soublette, manifestó que el gremio de transportistas está dispuesto a reunirse con las comunidades y la Alcaldía para buscarle una solución al problema del transporte de El Rincón.

 

Destacó que este sector está satisfecho con la implementación de la cédula de servicio, ya que con la misma se mejorará notablemente el transporte en Vargas. “Ésta se le entregará únicamente a los que reúnan los requisitos, es decir, que sean mayores de 25 años, carta de referencia de la comunidad y carta policial, con esto se minimizará las fallas de los conductores”, apuntó.

 

 

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