Gestión / Gestión Municipal

Como exitoso fue calificado por el alcalde de Vargas, Alexis Toledo, el operativo de seguridad Semana Santa 2009 que gracias a la articulación de los tres niveles de gobierno y de las instituciones involucradas garantizaron la seguridad de los miles de temporadistas y bañistas que una vez más eligieron a Vargas como uno de sus principales destinos turísticos.

 

Múltiples puntos de control, resguardo, protección y seguridad brindaron los diferentes entes del gobierno local ante el éxodo de temporadistas que arribaron a los principales balnearios y playas del litoral varguense.

 

Recordó el Alcalde de Vargas, que el operativo que se inició el viernes 03 de abril contó con la participación de funcionarios de Protección Civil, Policía Municipal, Guardias de Prevención de grupos de rescate, Bomberos Forestales Municipales, Guardianes de la Playa, Comités de Riesgo, Bomberos universitarios y voluntarios que estuvieron ubicados en 32 puntos de control establecidos en las once parroquias del Municipio con la presencia de siete ambulancias, seis unidades de apoyo y un camión de rescate.

 

El día jueves se procesaron 43 servicios con mayor índice en la parroquia Catia La Mar y Caraballeda; el Viernes Santo se efectuaron 39 servicios, registrándose 14 casos de inmersión. Durante el sábado fueron atendidas 38 personas, de las cuales el 76% de los casos fueron trasladados a centros asistenciales, el mayor índice de casos se registró en las parroquias Macuto y Caraballeda debido a la alta afluencia de temporadistas en la zona.

 

En materia de Protección Civil se disminuyó en un 40% los casos atendidos debido a los controles establecidos por las medidas de resguardo implementados por los cuerpos de prevención.

 

En relación a la protección a menores el Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente de la Alcaldía de Vargas, atendió en playas y balnearios un total de 220 casos, de los cuales uno fue remitido al Centro de Abrigo. El mayor índice de casos atendidos fue en la zona este del Municipio por la alta afluencia de temporaditas; 28 consejos estuvieron ubicados en La Zorra, playa Verde, playa Candileja, balneario de Catia La Mar, balneario de Macuto playas “A” y “B”, Camuri Chico, playa Alí Baba, playa Carrilito, playa Los Cocos y Naiguatá.

Con respecto al tema del transporte público, el Instituto Municipal de Vialidad y Transporte Colectivo de la Alcaldía de Vargas, Imvitracv, desarrolló operativos de fiscalización de las tarifas del pasaje en paradas de gran presencia de usuarios.

Entre las denuncias presentadas se encuentra el cobro excesivo del pasaje de la ruta Caracas-La Guaira;  gracias a la presencia oportuna de funcionarios del Imvitracv, en la mayoría de los casos las unidades fueron paradas de forma temporal para que los conductores procedieran a devolver a los usuarios el excedente del pasaje cobrado.  

Los funcionarios del Instituto en compañía de la Policía Municipal, Defensoría del Pueblo, Indepabis y Tránsito Terrestre estuvieron de manera permanente en la Av. El Ejército, antigua Sterling, playa Verde, la Zorra, balneario Catia La Mar, Puerto Viejo, Candilejas, playa Vasito, Alí Babá, Camurí Chico, Caribito y Los Cocos.

 

La Fundación de Salud de la Alcaldía, Fundasalud atendió a través de las clínicas móviles  93 personas en los tres puntos de playas durante 5 días de operativo. En el oeste de la región, Playa Candileja de la parroquia Urimare atendió 39 personas durante estos días, destacando los diagnósticos de  dermatitis, reacción alérgica por ingesta de alimentos, picadura por erizo, heridas en miembros superiores e inferiores y suturas.

 

En el desarrollo del operativo Semana Santa 2009, la Alcaldía del Municipio Vargas también realizó actividades religiosas como lo fue la exitosa presentación de la obra teatral “Jesús de Nazareth, Pasión y Muerte”, que coordinó la Fundación de Cultura de la Alcaldía, Fundacultur.

Asimismo la Fundación de Turismo de la Alcaldía, Fundaltur realizó con la masiva participación de temporadistas la gran fiesta playera en playa Alí Babá con la presentación de reconocidas agrupaciones musicales.

 

Por su parte, el Instituto Municipal de Deportes y Recreación de la Alcaldía, imdere efectuó actividades deportivas y recreativas para el sano esparcimiento de visitantes y residentes de playas y balnearios de Vargas.  

 

Cabe destacar, que la Corporación de Servicios Múltiples de la Alcaldía de Vargas recolectó más de 2.9 toneladas de basura desde el inicio del operativo, realizando operativos ordinarios de recolección de desechos en las rutas habituales, así como operativos especiales en tres turnos.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.