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2.Abr.2009 / 09:32 pm / Haga un comentario

“El aumento de pasaje de las rutas urbanas no está autorizadodo”, así se expresó de manera contundente el alcalde del Municipio Vargas, Alexis Toledo, ante la amenaza  de un posible aumento del pasaje de las rutas urbanas en el Litoral Central, “línea que aumente la tarifa y no esté autorizada será sancionada y tratada como especuladora”, aseveró.

Tales declaraciones la dio Toledo luego de la rueda de prensa realizada este jueves en su despacho, donde informó los pormenores que realizará la Alcaldía en el Operativo Semana Santa 2009.

El primer mandatario municipal destacó que actualmente se llevan a cabo  reuniones con  las mesas de transporte donde participan  transportistas, autoridades y la comunidad organizada para tratar el tema  y llegar a  acuerdos según los establecidos en la Gaceta y la Ordenanza Municipal.

En el caso del transporte extraurbano indicó que  aunque no le compete al municipio establecer la tarifa del pasaje, “como autoridad haremos que se respete el pasaje establecido por las autoridades y organismos competentes”.

 

De igual forma, el alcalde Toledo señaló que la Alcaldía, a través del Instituto Municipal de Vialidad y Transporte Colectivo de la Alcaldía de  Vargas (Imvitracv), conjuntamente con la Policía Municipal, la Defensoría del Pueblo e Indepabis, realizará constante operativos de fiscalización a lo  largo y ancho de la región para garantizar que no se especule con el pasaje.

 

Llamado a la prudencia y rectificación

 

Por su parte, Anerdys Leal, presidenta de Imvitracv, hizo un llamado a la prudencia y a la rectificación al sector de transporte público privado que amenaza con un aumento de pasaje a partir de hoy viernes.

Destacó que la política del alcalde Toledo es de garantizar, en los términos de la revisión, la participación de los usuarios  y las operadoras de esos servicios.

 

“No podemos desmeritar el trabajo del año pasado en lo que corresponde al último ajuste de tarifas, las cuales se mantienen vigentes” señaló Leal, agregando que  se preparó  un cronograma de atención, a solicitud de algunas operadora, para la instalación de las mesas técnicas, donde se hará la revisión del servicio, preparándose  el abordaje por parroquia para garantizar un reglamento importante que  lo contemple  la Ley de Transporte Terrestre, la cual establece que en el hecho de la  revisión de tarifas, previa a su publicación es necesario escuchar a las partes interesadas que, además de los representantes del servicio de transporte terrestre, los usuarios a través de los comités y organizaciones,  agrupen a las personas de tercera edad y al sector estudiantil.

Reiteró, al igual que el primer mandatario municipal que  no hay ajustes de tarifas, “el que aumente sin autorización estará cometiendo un acto irregular. Hago un llamado a la responsabilidad social de las operadoras que se han constituido dentro del servicio que se han constituido en cooperativas y que han gozado de los beneficios del estado en cuanto a la adquisición de vehículos y exoneración de alícuotas de impuesto”, acoto Leal.

“Tenemos que entender que la realidad del país y del estado es otra, hay una  situación económica especial que nos obliga a que las políticas que se implementes y tengan  una implicación dentro de la estructura económica, sean consultadas con todos los sectores, se viabilicen y se apliquen de la manera más satisfactoria para todas las partes”

Indicó que aunque el decreto publicado en septiembre del año pasado no hace referencia al período de duración de las tarifas, sí se refiere al cumplimiento de algunas tarea que tienen que ver con el acatamiento de roles de guardias nocturnas, que no has sido satisfecho y  a la presentación de los cronogramas de trabajos, demanda de los usuarios que aún   está latente.

El decreto fue innovador, ya que partió de un diagnóstico participativo  que involucra el aspecto económico, sino el derecho de los usuarios y   deja un precedente de los comités de usuarios y las obligaciones que se le confieren a las operadoras de transporte.

“Dentro de los deberes  se estableció un lapso para reparar las unidades y en el inicio del período de 2009 si las unidades no estaban reparadas las unidades serían suspendidas y esto no se ha cumplido”.

De igual forma se estableció los roles  de guardia de prestación del servicio,   de rutas especiales como Naiguatá, Carayaca  y Caruao, aspectos  que serán revisados nuevamente en las próximas   mesas técnicas

 

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