Campaña

Con un sentido homenaje en las orillas del mar Caribe en territorio varguense, la Alcaldía del Municipio Vargas, conjuntamente con la Embajada de la hermana República de Bolivia y el Parlamento Latinoamericano, conmemoraron este lunes el 130º aniversario de la pérdida de la salida al mar de esa nación.

Bolivia perdió su acceso al mar en el año 1879 en la Guerra del Pacífico, con la invasión de Chile apoyado por del gobierno de Inglaterra. La guerra le costó a Bolivia 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y los 400 kilómetros de costa que tenía en el litoral del Pacífico, en la que Perú fue su aliado y también sufrió prdidas territoriales ante Chile.

En este acto Bolivia también conmemora la muerte de Eduardo Abaroa, uno de los máximos héroes de la defensa boliviana en esos hechos ocurridos a finales del siglo XIX.

El acto que por segundo año consecutivo realiza la Alcaldía se efectuó en el Paseo La Marina de la parroquia Catia La Mar, a orillas del mar y contó con la participación del alcalde, Alexis Toledo, el embajador de Bolivia, Jorge Alvarado, la cónsul, Martha Montano, el coronel de Fragata, Frank Vera, los diputados del Parlamento Latinoamericano por el bloque de Venezuela, Vidal Cisneros, Lauriano Ceija y Emilio Guevara, acompañados por legisladores del Consejo Legislativo de Vargas y autoridades municipales y estadales.

También estuvieron presentes estudiantes bolivianos que cursan estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y  en convenio con la Universidad Marítima del Caribe.

El embajador de Bolivia, Jorge Alvarado, en unas sentidas palabras agradeció al mandatario municipal por el apoyo brindado a esta nación, resaltando que le hace honor a lo emanado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, para la integración de America Latina.

Destacó que el imperio siempre ha utilizado a los gobiernos títeres para despojar a los pueblos de sus territorios; “hoy en día, gracias al Presidente de Venezuela y otros que se han venido sumado a la lucha, vemos como se materializa la unidad del continente Latinoamericano”.

Por su parte, el Alcalde manifestó que esta lucha debe “librarse unidos como una sola nación, cada vez más la espada de Bolívar se profundiza en America Latina, yo estoy seguro que con nuestra integración vamos a lograr la emancipación de nuestros pueblos”, acotó.

– Vemos cada vez mas como se derrumba el capitalismo y se hace más fuertes la visión del socialismo como único camino a nuestra salvación. En Venezuela, avanzamos a la construcción del desarrollo endógeno para depender lo menos posible del imperio y con la lucha boliviana demostramos cual fuertes podemos ser en la defensa de nuestra soberanía porque todos los países de Latinoamérica estamos unidos. 

Señaló además que se suma al sueño y deseo del pueblo boliviano de tener una salida al mar. “Este apoyo no es más que un pequeño aporte a la política de unificación e integración latinoamericana que lidera el presidente Hugo Chávez”, acotó.

El evento finalizó con un breve paseo en lancha que efectuaron las autoridades, pescadores y estudiantes, lanzando flores al mar, simbolizando la petición de Bolivia de tener nuevamente costas marítimas.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.