Gestión / Gestión Municipal

Continuando con las actividades programadas en el municipio Vargas en el marco del mes de la mujer, el foro Moral y Luces que realiza la Alcaldía de Vargas recibió este jueves a Nora Castañeda, presidenta del Banco de Desarrollo de la Mujer, efectuado en el teatro municipal “Pedro Elías Gutiérrez”.

El alcalde Alexis Toledo, como moderador del evento, destacó la larga lucha de Nora Castañeda en las filas revolucionarias desde la formación del partido Liga Socialista y su trayectoria como Economista y profesora de la U.C.V.

En el foro titulado “El rol de la mujer en la constricción del socialismo” la ponente inició su exposición con una retrospectiva desde la comunidad primitiva pasando por la sociedad esclavista, la feudal, finalizando en la sociedad moderna donde impera el modelo capitalista. 

Explicó que desde el inicio de la organización en comunidad, en la sociedad primitiva se practicaba la igualdad aunque hombres y mujeres tenían roles diferentes, ambos trabajaban para satisfacer las necesidades básicas y no existía la propiedad privada.

– El hombre era el proveedor a través de la pesca y la caza y la mujer cuidadora y reproductora de la especie humana, también dedicada a la agricultura para el sustento porque la caza no siempre era segura, relató Castañeda.

“Luego surgió la sociedad esclavista seguida de la feudal donde la mujer era considerada propiedad del hombre y ésta tenía que vivir en monogamia, mientras que a él se le permitía tener varias; es el origen del sistema patriarcal”.

Relató la ponente que de este modelo se desarrolla el capitalista con la explotación del hombre por el hombre y la valorización de lo material por encima del ser humano. En el devenir surgieron los pensadores del socialismo utópico que soñaron con una sociedad sin clase y surge luego el socialismo científico, que tiene como su máximo exponente a Carlos Marx con la teoría del materialismo histórico, como un instrumento para la comprensión de la realidad y su transformación.

Finalmente Castañeda destacó que en 10 de años de revolución son muchos los logros obtenidos por este proceso a favor de las mujeres donde resalta la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, la Misión Madres del Barrio y otras políticas que impulsa el gobierno nacional con visión de género para garantizar oportunidades a las excluidas.

– En el socialismo no es posible el machismo, todos y todas somos diversos pero iguales y contamos con los mismos derechos, destacó.

Por su parte, Toledo calificó la exposición de Nora Castañeda como una clase magistral donde además de abordar el análisis político destacó el estudio científico y sociológico del tema.

El evento tuvo una nutrida asistencia con directivos y trabajadores de la Alcaldía, la Red de Usuarias de Banmujer y otras organizaciones del Frente Nacional de Mujeres Socialistas, coordinación Vargas.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.