Gestión

Para el alcalde de Vargas, Alexis Toledo, los hechos ocurridos el 27 de febrero de 1989, hace 20 años, marcaron un hito en la historia de Venezuela, “y de alguna manera fueron la génesis de la sociedad  que hoy se está construyendo”.

 

La máxima autoridad municipal destacó que hoy recordamos esos momentos trágicos con tantas pérdidas de vida, “lo que ocurrió nos marcó, cerró una época pero le dio apertura a otra de reivindicaciones para nuestro pueblo  y que está en proceso de construcción todavía”.

 

El mandatario recordó los sucesos del llamado “Caracazo” y señaló que ese día el pueblo estalló, “no aguantó más tantos años de desidia, hambre, inflación, persecusión política, corrupción y todas esas cosas que caracterizaron la IV República; fueron dos días donde no hubo gobierno que controlara nada, se trató de poner orden pero por la vía de la violencia, asesinando a gente y desapareciendo los cadáveres hallados años después en lo que la historia reconoce como La Peste”, acotó.

 

Destacó que desde el punto de vista político hubo muchas organizaciones que se denominaban “revolucionarias” y que decían dirigir las luchas populares, “pero en ese momento no hubo organización ni dirección de alguna; la situación dio al traste con el gobierno que dirigía la IV República y también lo hizo con aquellos que decían que dirigían las luchas sociales hacia la conducción de una transformación”, apuntó.

 

– Esta situación evidenció muchas cosas, pero también esos sucesos tan terribles hicieron posible que se sensibilizara un sector importante dentro de las Fuerzas Armadas como lo conocemos ahora por los relatos del presidente Hugo Chávez, quien asume que eran parte de un movimiento interno que venía gestándose, que no tuvo nada que ver con este alzamiento, pero que se sensibilizó aún más.

 

Toledo enfatizó que el Caracazo casi pone punto final a todo lo que fue un período muy largo de dominación, exclusión, necesidades, y derroche, que son parte inherente a los valores y cultura de una sociedad de clase, “donde todo se vende y se compra, donde a todo hay que sacarle una ganancia, hasta a las crisis, esa sociedad es la que nosotros calificamos como Capitalista”, resaltó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.