Gestión

La Alcaldía del Municipio Vargas, conjuntamente con la embajada de la hermana República de Cuba, la Fundación “La Ruta de Martí hacia Bolívar” y la Infantería de Marina, realizaron este domingo 25 de enero un recorrido en conmemoración al 128 aniversario del arribo a la patria del prócer cubano José Martí.

                El recorrido se inició en caravana a las 8 y media de la mañana y tuvo como punto de partida la entrada del Terminal de Pasajeros del Puerto de La Guaira lugar donde llego Martí el 21 de enero de 1881 a Venezuela.

La caminata siguió por el sector Quenepe de la parroquia Maiquetía, para continuar por el conocido Camino de Los Españoles; la primera parada se realizó en La Llanada donde sostuvieron un breve conversatorio con las más de 133 personas entre civiles y militares que participaron para recordar la vida y obra de este gran revolucionario.

                También recorrieron el antiguo puesto de vigilancia “Fortín El Salto”, la Hacienda cafetalera “El Guayabal”; la Posada La Venta, “Hoyo de la  Cumbre” hasta llegar a Puerta Caracas finalizando en la Plaza Bolívar con la entrega de una ofrenda floral en homenaje a Martí y a Bolívar.

                El alcalde del Municipio Vargas, Alexis Toledo explicó que este recorrido tiene un gran significado y cada año se hace más especial debido a que Martí es considerado el padre de la patria cubana, y por sus acciones y escritos, un guía ideológico de esta nación.

                Recordó además unas breves líneas de la gran obra “Los Tres Héroes” donde dice: “Cuentan que un viajero llego un día a Caracas al anochecer, y sin sacudirse el polvo del camino, no pregunto donde se comía ni se dormía, sino como se iba a donde estaba la estatua de Bolívar”

Indicó que estas líneas dejan expuesta la gran admiración que sentía Martí por Bolívar producto de sus luchas, valentía y pensamientos revolucionarios que dejo como legado la libertad de varias naciones, acotó el mandatario municipal.  

                Toledo manifestó que Cuba debe ser ejemplo para todos los pueblos de Latinoamérica debido a que una nación tan pequeña pudo combatir sin armas con firmeza y convicción revolucionaria al imperio de los Estados Unidos.

“En Venezuela ya emprendimos esa lucha hacia el socialismo, camino que es posible únicamente con la conducción de nuestro presidente Hugo Chávez, por esto y mucho más es necesario dar un sí rotundo el 15 de febrero a la Enmienda Constitucional”, enfatizó.

                Por cuatro años consecutivos, la Alcaldía del Municipio Vargas apoya esta iniciativa de la fundación a cargo de las coordinadoras Bárbara    Delgado y Virginia Martínez, quienes agradecieron al Alcalde Toledo por la colaboración brindada.

                Virginia Martínez, coordinadora de la Fundación “La Ruta de Martí hacía Bolívar” fundada en el año 2005, explicó que este recorrido se realiza con el objetivo de no dejar apagar la llama que debe estar siempre encendida entre las naciones de Cuba y Venezuela.

                Ofrendaron al Padre de la Patria, Simón Bolívar, el alcalde de Vargas, Alexis Toledo, quien estuvo acompañado por el vice Almirante, Yánez Villegas, el presidente del Consejo Legislativo del Estado Vargas, José Félix Valera y directivos de la municipalidad; por la embajada de cuba y la fundación ofrendaron Jorge Ferrera y Andrés Pineda, ambos consejeros políticos de la Embajada de Cuba y las coordinadoras de “La Ruta de Martí hacia Bolívar” Bárbara Delgado Y Virginia Martinez.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.