Gestión

mesas_de_trabajo_trabajadores_informales_catia_la_matia_113.jpgEl alcalde de Vargas, Alexis Toledo, instaló las mesas de trabajo que realizaron este lunes los comerciantes informales y sectores productores de Vargas para elaborar un diagnóstico participativo de la situación y las propuestas que serán presentadas por el alcalde Toledo y el gobernador Jorge Luis García Carneiro, invitados permanentes en el Consejo de Ministros.

El mandatario local destacó que con las mesas de trabajo se abre paso a una nueva fase de integración del esfuerzo del gobierno nacional y el que han hecho los comerciantes informales y la alcaldía para el objetivo de fortalecer la economía comunal, dentro del concepto de poder popular.

– Si queremos consolidar la sociedad socialista, tenemos que actuar sobre las bases económicas, políticas e ideológicas que sustentan el capitalismo. Este esfuerzo permite darle una orientación a estos espacios y afortunadamente ha habido conciencia en los trabajadores de la economía informal en Vargas, acotó.

Recordó que en los espacios de la Almacenadora se pueden desarrollar proyectos de distintos tipos. «No desaprovechen esta oportunidad. El éxito de ustedes es el éxito de la revolución, así que también los invito a defender la enmienda constitucional para garantizar que la revolución se consolide bajo la conducción ideológica del presidente Hugo Chávez», apuntó.

Reunidos en la Almacenadora Caracas, ubicada en Catia La Mar, los comerciantes informales contaron con la presencia de representantes del Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal, Minec, el Ministerio del Poder Popular para la Industria Ligera y el Comercio, Milco, el Banco del Pueblo Soberano, Fundacomunal, Gobernación de Vargas y Alcaldía del Municipio Vargas.

Las mesas de trabajo versaron sobre tres temas fundamentales para el desarrollo humano sostenible local, en los cuales los trabajadores informales identificaron y priorizaron los problemas para decidir los proyectos viables de ejecución en corto plazo. Los temas de análisis fueron: producción; distribución y servicios; y comercialización y consumo.

Comerciantes con esperanzas en mesas de trabajo

Robert Rivas, representante de la cooperativa Posada «San Miguel Arcángel» de Chichiriviche de La Costa señaló que ve con mucho agrado que por fin el gobierno nacional, regional y municipal se unan en función de las peticiones que han hecho durante muchos años.

– Ahora la economía informal va a ser transformada en economía social y se van a presentar muchos proyectos, en el caso nuestro de servicios turísticos, y va a haber una cantidad de compañeros que si van a estar en la almacenadora con la distribución y comercialización de los productos. Todo esto previo a un estudio para evitar problemas de contaminación ambiental. Creo que el desarrollo sustentable endógeno se va a desarrollar a partir de esta almacenadora, aseguró.

Finalmente, Cesar Vallejo, productor agrícola y trabajador informal que aspira desarrollar un proyecto para la primera fábrica de jugos y pulpa de frutas en Vargas, indicó que estas mesas de trabajo son el primer paso para la consecución de las metas para la gente que nunca ha tenido nada en Vargas. «Llegó el momento de que el pobre tenga derecho también a sustentar su propia economía y éste es el paso más importante», concluyó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.