Gestión

El capitalismo no muere de forma natural, puede ser muy dramática la caída, pero no va a desaparecer, son los pueblos, las masas trabajadoras las que hacen las revoluciones y solamente éstas pueden sepultarlo definitivamente”, así lo expresó Jesús Farías Tortoza, viceministro de Seguridad Social del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social.

Farías Tortoza fue ponente del foro “La crisis del Capitalismo”, efectuado este jueves en la plaza Vargas de La Guaira por la Alcaldía de Vargas y que tuvo al alcalde Alexis Toledo como moderador, y al candidato a la gobernación por el Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, Jorge Luis García Carneiro como invitado.

El viceministro de Seguridad Social del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, disertó sobre la crisis que atraviesa actualmente el sistema capitalista y señaló que no se trata sólo de una crisis financiera sino de una crisis global sistémica que abarca varios aspectos además del financiero, como el ecológico, el ético y moral, el energético y el político.

– Esta crisis puede sorprender por su dimensión, por su impacto, pero no porque exista como tal, porque desde hace 200 años en el mundo del capitalismo se han producido crisis abruptas que son producidas por el mismo sistema, apuntó.

Destacó el ponente que a pesar de la crisis financiera que conmueve al mundo, la más fuerte en los últimos 80 años, Venezuela podrá superar la coyuntura de los precios del petróleo, “anuales no puntuales, y aquí es necesario resaltar la importancia del control de cambio, si no lo hubiésemos tenido se hubiese producido una fuga de capitales que ya hubiera liquidado las reservas internacionales, que actualemente están en 40 mil millones de dólares, la mas alta per cápita en todo el continente”, señaló.

– Nosotros vamos a mantener una tasa de crecimiento muy decente, y muy importante si lo contrastamos con lo que está sucediendo en el mundo, apuntó.

Farías Tortoza indicó que en contra de las injusticias del capitalismo, que llegaron al límite de la tolerancia, hay regiones enteras en el mundo que se encuentran en un proceso de efervescencia por las transformaciones que tienen su epicentro en Latinoamérica y mas específicamente en Venezuela.

– Frente al mundo unipolar que actualemente existe, nosotros hemos promovido la necesidad de la multipolaridad como tema fundamental de las relaciones internacionales. Eso significa que tenemos que intensificar el proceso de integración regional, no es posible para Venezuela ir al socialismo de una forma aislada, es imposible construir aquí un modelo distinto al capitalismo si nosotros no nos integramos regionalmente, aun cuando nuestros socios comerciales no sean países socialistas.

Finalmente, reiteró que los pueblos no pueden sentarse a esperar que el capitalismo desaparezca, “hay que tomar la iniciativa y para ello se necesitan dos grandes columnas de la acción revolucionaria: la organización y la claridad política e ideológica que permita que esa fuerza se transforme en un martillo que demuela las estructuras del capitalismo y que le dé vida a las fuerzas que van a construir las nuevas bases de una sociedad socialista”, concluyó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.